21/10/14

Experiencia interesante para tecnófobos, tecnófilas, educadoras o indagadores

15 oct Nuevas Geografías Urbanas. Mapeos Colectivos | Iconoclasistas | Laboratorio #BAT_invisibles

iconoclasistas_post


El próximo miércoles 22 de octubre a las 18h seguimos con las videoconferencias, esta vez estaremos con Iconoclasistas (@iconoclasistas) como invitados especiales. El evento es abierto y tendrá lugar en Kulturbasque Bizkaia Areteoa, (Avda Abandoibarra, 3 Bilbao) en la sala BARANDIARAN. También puedes participar digitalmente desde esta web: podrás seguir en directo el streaming y participar con preguntas y comentarios en directo. Durante la sesión tambien estaremos atentos a todos los tweets con el hashtag #BAT_invisibles.

Sobre Iconoclasistas
Los mapas son representaciones ideológicas. La confección de mapas es uno de los principales instrumentos que el poder dominante ha utilizado históricamente para la apropiación utilitaria de los territorios. Los relatos y cartografías “oficiales” son aceptados como representaciones naturales e incuestionables pese a ser el resultado de las “miradas interesadas” que los poderes hegemónicos despliegan sobre los territorios.
La utilización crítica de mapas, en cambio, apunta a generar instancias de intercambio colectivo para la elaboración de nuevas narraciones que tiene una larga tradición en la participación social. El “mapeo” puede entenderse como una práctica, una acción de reflexión en la cuál el mapa ,es sólo una de las herramientas que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos y geográficos. Disponible para ser retomado por otros y otras, como dispositivo apropiado que construya conocimiento, potenciando la organización y elaboración de alternativas emancipatorias.
Los Iconoclasistas son un dúo formado por Pablo Ares (artista, animador cinematográfico, historietista y diseñador gráfico) y por Julia Risler (comunicadora, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires). Desde 2008 ,Iconoclasistas viene siendo convocado para realizar decenas de talleres de mapeo colectivo y mostrar sus producciones gráficas en casi toda América Latina, Europa e incluso más allá, trabajando con grupos de vecinos o estudiantes secundarios, historiadores, geógrafos, médicos, diseñadores o arquitectos, activistas de diversos movimientos sociales, organizaciones indígenas o instituciones académicas.

Manual de mapeo
Con la ocasión queremos compartir con vosotros una selección de textos que Gorka (@gorza_zaramari) rescató del libro del “Manual de mapeo” de Iconoclaistas.

cordoba-760x758
Para leer más en:
http://urbanbat.org/2014/10/15/nuevas-geografias-urbanas-mapeos-colectivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario