IKASgelako PORTAFOLIOA

Ikasle baten hitzak hartuko ditut Portafolio digitalaren definizioa emateko:

"Blog-a sorkuntzazko proiektu bat da, ez da ariketa sistematiko edota programatu bat, baizik eta bakoitzak bere moduan hezkuntzaren alorreko berriak, bideoak, argazkiak..., bilatu, partekatu eta haien inguruan hausnartzeko eguneroko bat, hain zuzen ere, eguneroko digital bat".



"Es curioso como algo a lo que muchos “expertos” daban por muerto sigue siendo uno de los mecanismos de transmisión de la comunicación por excelencia. Ni la inmediatez de las redes sociales, ni su uso masivo, han conseguido desterrar de su reinado a uno de los elementos más potentes para el entorno educativo como son los blogs (...) Un blog es algo vivo. Es algo que se nutre, no sólo de quien escribe. Algo que se nutre del aprendizaje cooperativo. De las interacciones que se establecen en base al mismo. De la comunicación bidireccional que se puede establecer sin las limitaciones que nos ofrecen la mayoría de redes sociales".


http://www.xarxatic.com/aprender-a-golpe-de-blog/
25 blog 2014an jarraitzeko

"Este curso he abandonado el uso de LMS. Nada de Moodle, ni Edmodo, ni Schoology, ni… Nada de sistemas cerrados que, lo único que aportan, es mantener un control exhaustivo del aula. Control que, más allá de la comodidad que puede suponer el tenerlo todo planificado y bien recogidito, dificulta las posibilidades de aprendizaje autónomo por parte de los alumnos e, incluso, la visualización del trabajo realizado por parte de los propios alumnos y resto de comunidad educativa.
Es por ello que este curso he optado por llevar a cabo un experimento. Qué bonito no tener que rendir cuentas a nadie (huyo de dar clases en Bachillerato como alma que lleva el diablo). Qué bonito poder aprovechar las potencialidades tecnológicas de mi centro. Potencialidades que, más allá de la siempre limitante conectividad (¿dónde estará la fibra que dicen que tenemos? Porque olerla ni la huelo), me permiten hilvanar otra manera de hacer las cosas..."




Ikasleen ikaskaierak





Ikasleen paper zorroen adibide batzuk

 Paper zorroak antolatzeko modu asko daude: orrialdeen bitartez (Kilikatik bezala informazio asko dagoelako); ohikoa dena, Etiketen bitartez (etiketek informazio desberdinetik nabegatzeko aukera ematen digute);...

Gainera programa desberdinak ere. Kilikatik Blogger-en dago egina, baina hemen badaukazue Wordpress-en egindako beste bat. Zuena egiteko, gehien gustuko edo hobeto ezagutzen duzuena aukeratu dezakezue:




Paper zorroak Eskolan


Blog-aren funtzioa normalean Portafolio antzera erabiltzen da, hau da, kontatzeko klasean gertatzen dena. Informazio gehiegi sartzen badugu bere zentzua galdu dezake eta denborarekin informazioa saturatu daiteke. Hemen atxikitzen dizuedan artikuluan, "Narratiba digitalak egiteko argibideak" atala irakurri dezakezue hau hobeto ulertzeko: Elkarrikertuz egitasmoa: e-paper-zorroa eta ikus-entzunezko ...

Adibide gisa: http://jakintzaikastola5c.blogspot.com.es/. Hemen daukazue irakasle baten paper zorroaren adibidea. Ikusiko duzuenez ikusentzunezko hizkuntza erabiltzen da eta klasean egiten dutenaren inguruko informazioa jasotzen da. Jakintza Ikastolak ordea, Web orrialde bat du. Ondorioz, zerbait orokorragoa egiteko, agian egokiagoa izan daiteke Google Site bat, Eskolaren Web orrialde gisara. Honen arira, egokiena da Eskolak bere Web orrialdea egitea diru inbertsio bat eginez, adibide ona: http://jakintza.net/. Web orrialde honetan eskolaren bizitza erakusten da eta ez dugu jendea aspertzen arau eta legeekin bakarrik. Hau kontutan hartzea garrantzitsua da. 

Praktika onen bi adibide:

Revista de Educación 3.0-k deitutako blog lehiaketaren irabazleak argitaratu dira jada. Beste hainbat blog interesgarri irakasle guztion erabilerarako. http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/ganadores-a-los-mejores-blogs-de-aula-de-educacion-3-0/





Praktika egokiak e-Learning-ean

http://cvb.ehu.es/eventos/buenas_practicas_2012/rodriguez.htm





Paper Zorroak_Irakurgai interesgarriak




Josune Bilbao gure Eskolako irakasleari esker gida hau dugu eskuragarri eta euskaraz. Mila esker Josune!
Blogeatzen: http://aprobakegiteko.wikispaces.com/BLOGeatzen





PaperZorroa_Azken sarrerarako_Adibide bat



   Alaitz_IkerkuntzaPaperZorroa_26-10-2011:
 “Sentimientos en torno a ser en la escuela”


Me preocupo y me cuestiono cuando creo que hay falta de claridad y seguridad en mi discurso docente. Sentir la inseguridad y la “perdida” de los alumnos y las alumnas me genera esta sensación. Impartir docencia de una disciplina que es “nueva” genera mucha ansiedad y angustia; sentir el ambiente no colaborativo en un grupo de alumnos y alumnas, la falta de liderazgo para sumergirlos en un proceso donde es imprescindible la curiosidad, la atención, la paciencia y la confianza, la mirada hacia otro lugar dispara mi responsabilidad. No puedo sino esperar a que esta experiencia dé paso a nuevas vivencias más enriquecedoras. Esperar. El nivel de angustia va bajando a la vez que acumulo vivencias  en escenarios similares.
En mis clases comenzamos por tratar de escuchar dentro de nosotros los sentimientos que recordamos haber tenido en los momentos en que nos ha sido posible entrar en relación con otras personas, adultas o niñas, en quienes la diferencia respecto de los y las demás se hacía evidente. Pensamos, así, en nuestra  experiencia de relación con niños y niñas que con sus modos de ver, de moverse, de mirar, de sentir, de oír, de escuchar, de expresarse, nos han enfrentado a lo otro, a nuestra propia dificultad para la relación […] Ese hablar con el otro, escuchar al otro, dentro de mí, nos ha hecho dar cuenta de cuántos sentimientos negativos habitaban dentro de cada una, enterrados bajo la capa de las buenas intenciones. Intenciones que son verdaderas, pues sé que no pueden hacerse efectivas, convertirse en la competencia del saber estar ahí (Praetorius, 2002, 99), del saberse relacionar acompañando y no sustituyendo las vidas de los demás, si no se abren a la escucha interior, a la aceptación de lo negativo que hay en mí, a la aceptación que en alguna ocasión he pensado que son “las discapacidades de la normalidad.  (Pérez de Lara, 2006, pp. 201-202).

Y surgen estas preguntas:  
¿Cómo conseguir que las miradas de los otros se impliquen y se centren en su propio proceso de descubrimiento y crecimiento con unas herramientas que nos abducen y roban la atención (me refiero a las Nuevas Tecnologías)? ¿Cómo poner límites a estas máquinas que nos inhiben de nuestra propia realidad y dificultad?

Me descubro y comprendo, que forma parte de mí la identidad pedagógica, a pesar de que sea mucho lo que queda por aprender y enseñar. Me doy cuenta de que enseñar es compartir la verdad que hay en mí, tras años de profunda investigación e intenso conocimiento de mi identidad como docente. No consigo descubrir si esto es ciencia en educación o no. La dualidad del debate en la comunidad científica se encuentra también en mi interior. Aunque sí reconozco, que hacer consciente esta dualidad y discernir qué es saber, cómo se construye y qué aprender, facilita conocer e innovar en educación, y entiendo que eso debe ser ciencia.

Trato de enseñar a mis alumnas y alumnos, principalmente, a aprender a aprender, a cómo vivir de manera más constructiva la dificultad y la frustración de no saber  y de buscar para encontrar y crear un nuevo lugar desde el que enseñar. Es precisamente desde donde trato de acompañarles. Me digo, que el discurso, no es pobre mientras exista una necesidad real de compartir la vivencia de aprender a ser maestra o maestro. El discurso no está vacío de discurso, (valga la redundancia),  mientras discierna  entre lo que sé y debo aprender como docente.
He logrado concederme la posibilidad a mí misma de construir mis propias concepciones como docente e intento que mis alumnos lo hagan. ¡Y sorprenderme a mi misma, aprenderme! Tener el poder (empoderarse) para cambiar las autocomprensiones de las audiencias, sobre la política y las prácticas educativas y los sentimientos en torno a ser en la escuela. (Griffiths y Macleod, 2008, p. 130).

Necesitamos inventar nuevos hábitos de colocarnos ante el proceso de aprendizaje; es urgente integrar como docentes una nueva forma de aprender y en el momento de compartir enseñantes, acercar la vivencia del aprendizaje desde un lugar en el sentir y crear el conocimiento. Esto me ayuda a estar menos interesada en ser perfecta y más en estar implicada, y a ver más allá de lo que parece y atreverme a conocer lo que és. (Hernández y Rifa 2011).

Eta hezkuntza eta ikerkuntza sistema akademikoen erronka berriak nabarmentzen dira: Nola ustartu ikaskuntza, irakaskuntza eta ikerkuntza desira eta esangurekin? Nola lortu ikasle eta irakasle gisa, prozesu aberasgarri hori norberarena egitea, integratzea alegia, ezagutza sortuz? Hau izan da nire bilaketa izan ditudan esperientzia profesional guztietan.

La forma de poder corporeizar esta manera de aprender y enseñar, se la debo a muchísimos maestros y maestras formales o no con los que he tenido el placer de sorprenderme ante multitud de evidencias sistémica y constantemente. 

Estas son algunas de las evidencias encontradas: liderazgo transformacional; aprendizaje colaborativo; gestión del conocimiento; dinámica de grupos: psicodrama; creatividad; consciencia corporal; visualizaciones; el poder de la imaginación; herramientas audiovisuales que facilitan la conexión con las emociones.; gestión de la información; inteligencia colectiva;…

¡Aquí estoy!:
Trato de resistir, luego, buscando, revelando y examinando contracciones, tensiones, fragmentos dentro de mí misma que parcialmente he empezado a ver como réplicas y reinterpretaciones de construcciones sociales, históricas y culturales. Y en segundo sentido local, como parte de tales exámenes, he empezado a cambiar la forma y el contenido de mi enseñanza como también de mis compromisos en la universidad. Y veo mi docencia ahora como parte de un proceso participativo siempre contestatario y cambiante. Y sigo viéndome a mí misma en una situación de enseñanza, pero lo hago de forma que valoro cómo he sido construida como profesora y no cómo los otros me conciben. Animo a mis estudiantes para construir sus propias concepciones como docentes. (Miller, 1983, p. 102).

Todavía hoy siento, que la alfabetización científica sigue siendo elitista, cuesta dinero, números, y no se comparte desde la creatividad que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro. Necesitamos inventar nuevos hábitos de colocarnos ante el proceso de aprendizaje; es urgente integrar como docentes una nueva forma de aprender y en el momento de compartir enseñantes, acercar la vivencia del aprendizaje desde un lugar en el sentir y crear el conocimiento.

La investigación basada en las artes, reivindicación de nuevos lenguajes, a través del arte y la cultura visual (Irwin y Springgay, 2008; Smith-Shank y Keifer-Boyd, 2007):
  • Emerge en oposición al trato universalizador de los datos como evidencias.
  • Metálogos: análisis de las relaciones de poder. Cómo se construye la razón científica y la identidad del docente universitario.
  •  Mientras intento contar una autobiografía, tú deliberadamente la escuchas como si fuera un “otobiografía”  (Derriba 1985) heróica; esta conversación, tu “monolingüismo” (Derriba, 1998), lo experimento como una violencia simbólica […]siempre hay tensiones en la re/producción cultural de cualquier campo. [Stuart:] Para mí lo útil ha sido que afectará  a mi retórica del cambio. (…).
  • Los profesores, ¿Dado quienes somos y de dónde venimos, cómo precedemos desde aquí? (Sleeter, 2008, p. 122).
Descubro la oposición a la autoridad masculina. Me rebelo ante ella desde la comprensión del mí misma y la conciencia, la aceptación y el constructivismo. Cobran significado el psicodrama, el “trabajo” con el cuerpo, la espiritualidad y la ética, y emergen corporeizadas, todas las teorías que había pensado y vivido durante 33 años. Esto me ayuda a estar menos interesada en ser perfecta y más en estar implicada, y a ver más allá de lo que parece y atreverme a conocer lo que es.
Visibilizar formas de vida, subjetividades, aprendizajes y saberes que habitualmente permanecen fuera de las prácticas que han pasado a ser consideradas e institucionalizadas como “normales”. (Sentimientos en torno a ser en la escuela, Hernández & Rifá, 2011).

Hernández, F. & Rifá, M. (2011). Para una génesis de la investigación autobiográfica y de su lugar en educación. In Investigación autobiográfica y cambio social, (pp. 21-48). España: Octaedro.


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