TeKNOgrafia


Ikasleen teknografiak_Mila esker zuen bizipenak konpartitzeagatik! 
 









Teknografia Irakasleen Prestakuntzan?!

Zuen ikaskide batek Teknografiaren lanaren ondoren egindako gogoeta konpartitzea garrantzitsua deritzot:

Nire irakasle bezalako autobiografia besterik ez da; baina biluzik geratu izan banintz bezala sentitzen dut.
IKTen bidez, elkarrekin gauza asko konpartitzen dira eta again ez gaude prest?


Biluzik geratze horrek, nire ustez, beldurra ematen badu ere, irakasle gisa heldutasun eszenatoki berri batera garamatza eta hau da berrikuntzarako egiazko baldintza:
  1. Irakasle bezala norberaren ezagutza, honela "benetako izkutuko kurrikuluma" esplizitatzen dugu. Pedagogikoki azken urteetako erronka nagusia.
  2. Irakasle gisa, gure konpetentzien aukera zabaltzen da eta honek erabakiak hartzeko askatasun eta ziurtasuna ematen digu.
  3. Irakasle gisa perfekzionismoan galdu beharrean inplikatuta egoteari garrantzia emateko aukera ematen digu.
  4. Ikuszentzunezko hizkuntzan alfabetizatzea ahalbidetzen digu, irakaskuntza esanguratsuan gaitasunak areagotuz.
  5. Inteligentzia emozionala garatzen ahalbidetzen digu.
  6. Irakasle gisa gaur egun beharrezkoa dugun konpetentzian trebatzea ahalbidetzen digu, ikasten ikasteko gaitasuna.
  7. Irakasle gisa publikoa eta pribatua denaren eztabaida berria ahalbidetzen du, ikaskuntza-irakaskuntzaren eszenatoki berri batera garamatzalarik.
  8. Eta gehiago....
Biluzik geratzeak, nire iritziz, merezi du, irakasle gisa ikasleekin daukagun konpromezuari behingoz ekiteko.
Zorionak guztioi egin duzuen lanagatik!
Laister arte...





"Mal de escuela"_Daniel PENNAC

Norberaren irakasle identidadean sakontzeko, Teknografia lanari ekiteko, adibide ederra eta irakurtzen atsegina!

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido. 




El arte de volar (2009) es una novela gráfica que evidencia la fuerza narrativa y gráfica de la historieta como medio para expresar sentimientos y sensaciones comunes al ser humano.

Antoni Guiral, autor de esta guía didáctica, nos propone un acercamiento y análisis al mundo de la historieta a través de El arte de volar. El carácter testimonial de la obra retrata a toda una generación, protagonista de una página de nuestra historia todavía hoy mal escrita. Pero El arte de volar no solo reivindica valores y denuncia atrocidades, también aborda cuestiones muy vigentes en la actualidad: los límites de la libertad, la necesidad del compromiso, la función de la sexualidad, el valor de la amistad, el derecho a la propia vida o a la propia muerte… El arte de volar encierra un amplio abanico de cuestiones, se adentra en temas y refuerza competencias de aprendizaje que le han llevado a una utilización frecuente en aulas y bibliotecas. Para aportar leña a este fuego discursivo, surge esta guía didáctica para aprovechar al máximo y demostrar cómo un relato puede ser contado desde el entramado mágico de las viñetas”.
Antonio Altarriba, guionista de El arte de volar.




Teknografia adibide ugari dituzue Sarean eta Blog honetan bi, nirea eta beste ikasle batena. 
Blog honetako Teknografia Etiketatik nabegatu dezakezue.
  
Artikulu interesgarria: 

Teknografiaren erabilera pedagogikoa hobeto ulertzeko irakurri komunikazio praktiko hau:
Cuestiones epistemológicas, metodológicas, éticas y de formación. Barcelona, 10 y 11 de junio de 2010. La tecnografía en la formación docente e investigadora.
José Miguel Correa, Estíbaliz Jiménez de Aberasturi, Luispe Gutiérrez
Universidad del País Vasco. San Sebastián.

Resumen:

Esta comunicacion abordará el tema de las tecnografias y su uso en la formación inicial y permanente del profesorado.Somos un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco y tradicionalmente hemos venido trabajando con esta propuesta en la formación inical del profesorado de educacion infantil y en la formación de investigadores, en el curso del master de investigación de Psicodidáctica. Las asignaturas implicadas han sido Didáctica de la Expresión Plastica, Practicum II y el curso del Master de Investigación titulado: Innovación educativa y nuevas tecnologías.

Nuestros objetivos serán presentar el procedimiento de trabajo, ejemplificar las propuestas desarrolladas y hacer una valoración pedagógica del uso conseguido. A continuación presentamos detalladamente un guión de trabajo que hemos utilizado con alumnos del master de investigación. Este guión de trabajo cuenta con una introducción y una propuesta de trabajo está dividido en cinco pasos:
  1. La introducción Hacia atrás y hacia adelante: fragmento autobiográfico, está orientada a la sensibilización e invitación a la reflexión. 
  2. Posteriormente los cinco pasos siguientes pretenden orientar la recuperación delos recuerdos y el proceso de reflexión.
La tecnografía por otro lado no solo es una invitación a la recuperación del pasado y a la reflexión sobre la permanencia e influencia en nuestra identidad de restos o estelas de experiencias educativas que vivimos anteriormente, también es una apuesta por la utilización de las tecnologías digitales.